¿Qué son las Dimensiones?
Son los aspectos claves que se revisan en la acreditación institucional. Permiten medir el compromiso con la calidad y el futuro de los estudiantes.
I. DIMENSIÓN DOCENCIA Y RESULTADOS DEL PROCESO FORMATIVO
Esta dimensión evalúa la función formativa esencial, que asegura la calidad de la formación de las y los estudiantes de todos los programas a través de políticas y mecanismos institucionales acordes al modelo educativo.
Requiere dar cuenta de un cuerpo académico dedicado, con calificaciones académicas y profesionales, y asimismo, de procedimientos curriculares para el diseño, implementación y actualización de los programas de estudio, todo en consistencia con la oferta formativa.
CRITERIO 1. MODELO EDUCATIVO Y DISEÑO CURRICULAR
La formulación del modelo educativo define las principales características y objetivos de los programas. Asimismo, el diseño e implementación curricular se orienta por procedimientos institucionales que guían el desarrollo de los programas conducentes a títulos y grados académicos.
CRITERIO 2. PROCESOS Y RESULTADOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
El diseño e implementación de los programas de enseñanza y aprendizaje provee las condiciones necesarias para el logro del perfil de egreso por parte de las y los estudiantes, en los distintos niveles, programas conducentes a títulos y grados académicos, y sus modalidades.
CRITERIO 3. CUERPO ACADÉMICO
El cuerpo académico cuenta con la dedicación y credenciales académicas y profesionales para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de toda la oferta educativa.
CRITERIO 4. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN DOCENTE Y MEJORA DEL PROCESO FORMATIVO
La universidad emprende y desarrolla acciones de investigación y/o innovación sobre su experiencia docente que impactan positivamente en el proceso formativo, en lo disciplinar y en lo pedagógico, de acuerdo con el proyecto institucional.
TP/CRITERIO 1. OFERTA FORMATIVA
La institución cuenta con políticas y mecanismos para planificar, establecer y actualizar la formación profesional y técnica, la que resulta concordante con su misión, visión y propósitos institucionales. Considera, para ello, las necesidades y oportunidades del sector productivo y de servicios, así como aquéllas de los territorios en los que se insertan
TP/CRITERIO 2. MODELO EDUCATIVO Y PERFILES DE INGRESO Y EGRESO
El modelo educativo es coherente con los propósitos institucionales. Considera los distintos perfiles de ingreso de los estudiantes y el perfil de egreso esperado al término del proceso formativo, el cual pone énfasis en el desarrollo de habilidades prácticas. Existen políticas y mecanismos para asegurar la pertinencia de los perfiles de egreso, el diseño y la actualización curricular.
TP/CRITERIO 3. ACCESO Y PROGRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES
La institución cuenta con políticas, criterios y procedimientos que consideran la admisión regular, como también la articulación con distintos niveles formativos, el reconocimiento de aprendizajes previos y otras modalidades de acceso, en el contexto del Marco de Cualificaciones para el subsector Técnico Profesional. Existen políticas y mecanismos de apoyo académico para la progresión de sus estudiantes, desde el acceso hasta su titulación, y dispone de indicadores que evidencian su desempeño. Se consideran instancias, procesos y servicios orientados a las y los estudiantes, en aspectos complementarios a la docencia y al desarrollo de actividades extracurriculares. Aplica criterios de integración y participación para favorecer su experiencia estudiantil.
TP/CRITERIO 4. EMPLEABILIDAD
La institución cuenta con mecanismos de seguimiento de sus titulados y apoyo a la inserción laboral temprana.
TP/CRITERIO 5. CUERPO DOCENTE
Existe una política y normativa que regula el ingreso, permanencia, idoneidad, suficiencia y evaluación de desempeño de las y los docentes, en atención a las necesidades de los programas que se ofrecen.
II. DIMENSIÓN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y RECURSOS INSTITUCIONALES
La universidad cuenta con objetivos estratégicos, políticas de desarrollo, y una estructura organizacional claramente definidos y funcionales, coherentes con su misión, visión y propósitos.
Además, contempla instancias de toma de decisiones adecuadas para el cumplimiento de los fines institucionales.
CRITERIO 5. GOBIERNO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La universidad cuenta con un sistema de gobierno y una estructura organizacional que le permiten gestionar todas las funciones institucionales conforme a su misión, visión, propósitos y tamaño. Asimismo, enmarca sus decisiones estratégicas en un plan de desarrollo institucional de mediano y largo plazo, consistente con sus propósitos e ideario, y con lo que establece la ley.
CRITERIO 6. GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS
La universidad posee y aplica mecanismos para los procesos de reclutamiento, selección, inducción, desarrollo profesional, evaluación y retiro. Estos se orientan a potenciar y desarrollar las capacidades de las personas, tanto académicos, como profesionales y administrativos, con el objeto de fomentar el desarrollo de la institución.
CRITERIO 7. GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA, EQUIDAD DE GÉNERO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
La universidad promueve el desarrollo integral de su comunidad, en todo su quehacer, y responde en su gestión a los desafíos en materia de convivencia, equidad de género, respeto a la diversidad e inclusión, en función de sus propósitos institucionales.
CRITERIO 8. GESTIÓN DE RECURSOS
La universidad cuenta con los medios necesarios para el desarrollo de sus actividades, así como con políticas y mecanismos para la gestión de los recursos operativos y económicos. Estos recursos aseguran el funcionamiento institucional en el marco de su plan de desarrollo institucional.
III. DIMENSIÓN ASEGURAMIENTO INTERNO DE LA CALIDAD
Esta dimensión comprende la totalidad de las funciones que la universidad desarrolla, en todas las sedes que la integran, abarcando sistemáticamente todos sus niveles y programas.
Asimismo, los mecanismos aplicados se orientan al mejoramiento continuo, integral y armónico del proyecto institucional.Además, contempla instancias de toma de decisiones adecuadas para el cumplimiento de los fines institucionales.
CRITERIO 9. GESTIÓN Y RESULTADOS DEL ASEGURAMIENTO INTERNO DE LA CALIDAD
La formulación del modelo educativo define las principales características y objetivos de los programas. Asimismo, el diseño e implementación curricular se orienta por procedimientos institucionales que guían el desarrollo de los programas conducentes a títulos y grados académicos.
CRITERIO 10. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS
La institución dispone y aplica normativa o procedimientos vigentes para la mejora continua de sus procesos de formación, en todos los programas conducentes a títulos y grados académicos, para asegurar la calidad de ellos.
IV. DIMENSIÓN VINCULACIÓN CON EL MEDIO
La universidad cuenta con políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación con su entorno significativo local, nacional o internacional y con otras instituciones de educación superior, que aseguren resultados de calidad. Esta vinculación es bidireccional.
Además, incorpora mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones ejecutadas y, asimismo, indicadores que reflejan los aportes de la universidad al desarrollo sustentable de la región y el país.
CRITERIO 11. POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO
La función de vinculación con el medio es bidireccional, es decir, corresponde a una construcción conjunta de la universidad con sus grupos relevantes de interés. Se explicita en políticas y mecanismos que señalan propósitos y acciones para los ámbitos de interacción definidos institucionalmente.
CRITERIO 12. RESULTADOS E IMPACTO DE LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO
La universidad realiza acciones de vinculación con el medio que tienen un impacto positivo en su entorno significativo o a nivel nacional, y en la formación de las y los estudiantes, así como en otras funciones institucionales.
TP/CRITERIO 14. RESULTADOS E IMPACTO DE LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO
La institución ha definido su entorno y los sectores y grupos de interés para realizar colaboración
bidireccional, que enriquezcan su proyecto institucional y el proceso educativo. Entre otros, considera al sector productivo y de servicios, organismos públicos y privados, comunidades e instituciones de educación.
Los resultados aportan y contribuyen tanto al medio externo como al quehacer de la propia institución.
V. DIMENSIÓN INVESTIGACIÓN, CREACIÓN Y/O INNOVACIÓN
La universidad, de acuerdo con su proyecto institucional, desarrolla actividades de generación de conocimiento, tales como investigación, creación artística, transferencia y difusión del conocimiento, tecnología o innovación, en distintas disciplinas. Esto se expresa en políticas y actividades sistemáticas con impacto en el desarrollo disciplinario, la docencia de pre y postgrado, el sector público, la actividad productiva, el medio cultural o en la sociedad.
Además, incorpora mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones ejecutadas y, asimismo, indicadores que reflejan los aportes de la universidad al desarrollo sustentable de la región y el país.
CRITERIO 13. POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN Y/O INNOVACIÓN
La investigación, creación y/o innovación están presentes de manera explícita en la misión y propósitos declarados por la universidad. De acuerdo con ello, se considera en el plan de desarrollo institucional, y se cuenta con mecanismos de gestión y recursos para su implementación.
CRITERIO 14. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN Y/O INNOVACIÓN
La universidad obtiene resultados de investigación, creación y/o innovación que generan impacto en el medio interno o externo, ya sea del ámbito académico, cultural, de servicios, productivo o social y estos, a su vez, apoyan la formación de las y los estudiantes en todos sus niveles.
Acreditaciones Anteriores
En 2022 nuestra universidad obtuvo 5 años de acreditación institucional, un logro que refleja nuestro compromiso con la calidad. Hoy avanzamos en un nuevo proceso bajo las actuales normas de la CNA.
Hitos del Proceso
Resolución 2022
Acreditación 5años, Resolución 673 CNA
Socialización
Definición y Socialización Nuevos C&E Acreditación CNA
Publicación C&E
Publicación Orientaciones Nuevos C&E CNA
Publicaciones
Publicación Nuevos Criterios y Estándares CNA
Lanzamiento CNA
Lanzamiento de Nuevos CC&EE por CNA
Actualización SIGAC
Actualización SIGAC Rearticulación SIGEC-P
1ra Evaluación
1ra Evaluación del Plan de Mejora Institucional
Desarrollo de Campaña
Desarrollo conceptual y gráfico de la campaña
1ra Consulta
1ra Consulta de Informantes Claves (2do sem.)
Socialización PAI 2027
Fortalecimiento Actividades de Socialización PAI 2027
Talleres
Desarrollo de Talleres y Actividades de Socialización
Instalacion de nueva norma
Instalación de las Comisiones de trabajo de Acreditación Institucional bajo la nueva norma
Lanzamiento Campaña
Lanzamiento oficial Proceso de Acreditación Institucional 2027
Muestra intencionada
Comisión de la muestra Intencionada
Decreto SIGAC
Decreto de la Actualización del SIGAC