Planes y Programas
A lo largo de su historia, la Universidad Arturo Prat ha mantenido un firme compromiso con la mejora continua y la autorregulación de sus planes y programas académicos. Este compromiso se refleja en su amplia y diversa oferta formativa, la cual abarca todas las modalidades contempladas en el sistema de educación superior chileno.
Esta diversidad académica responde a las necesidades del territorio y refuerza el propósito institucional de contribuir al desarrollo regional, la movilidad social y la integración intercultural.
Evolución de Nuestro Compromiso con la Calidad y Evaluación
2007
Primera acreditación de carrera: Pedagogía en Inglés. Inicio formal del camino hacia la mejora continua institucional.
2018
Entrada en vigencia de la Ley 21.091. Acreditación obligatoria para carreras reguladas y certificación voluntaria para otras.
Ver más2023
Se implementan nuevos Criterios y Estándares de calidad de la CNA, con enfoque integral y nuevas dimensiones evaluativas.
Ver más2024
Evaluación externa voluntaria para programas TNS y de continuidad de estudios, como parte de la autorregulación institucional.
Tomando en consideración las normativas legales vigentes en materia de acreditación obligatoria y certificación voluntaria, la Universidad Arturo Prat reafirma su compromiso con la mejora continua y la calidad en todos sus niveles formativos.
En este contexto, la institución ha definido tres procesos fundamentales que funcionan como pilares de autorregulación para sus planes y programas, permitiendo mantener altos estándares académicos, fortalecer la transparencia y promover el desarrollo institucional sostenido:
Acreditación CNA
Proceso formal de evaluación que permite verificar el cumplimiento de estándares de calidad definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), conforme a lo establecido en la Ley N.º 21.091 sobre Educación Superior. La acreditación es obligatoria para las carreras de Pedagogía, Odontología y los programas de Doctorado. En el caso de los programas de Magíster, la acreditación tiene carácter voluntario; sin embargo, la Universidad Arturo Prat, en línea con su compromiso institucional con la calidad, ha decidido someter igualmente estos programas al proceso de evaluación, permitiendo que sean acreditados por la CNA bajo los mismos criterios de excelencia.
Certificación
Proceso formal de evaluación que permite verificar el cumplimiento de estándares de calidad definidos por Agencias Evaluadoras Externas reconocidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Si bien este proceso tiene un carácter voluntario y puede ser aplicado a diversos tipos de programas según la normativa vigente, la Universidad Arturo Prat ha decidido, en una primera etapa, focalizarlo en sus Planes de Pregrado con Ingreso vía PAES, reforzando así su compromiso con la calidad en la formación profesional inicial. La certificación permite entregar garantías públicas sobre la calidad de estos planes, fortaleciendo la transparencia institucional y la mejora continua.
Evaluación Externa
Proceso formal de evaluación realizado por agencias evaluadoras externas reconocidas, que se caracteriza por ser más acotado en alcance respecto a una certificación, con un enfoque específico en la gestión documental y organizacional de los planes de estudio. Este proceso no conduce directamente a una certificación, pero constituye un valioso insumo institucional para la identificación de oportunidades de mejora, permitiendo la elaboración de planes de acción que fortalezcan la calidad académica y administrativa. En la Universidad Arturo Prat, la Evaluación Externa se aplica actualmente a los Programas de Continuidad de Estudios y a los Técnicos de Nivel Superior, como parte de una estrategia de autorregulación que podría, en función de los resultados y decisiones institucionales, avanzar eventualmente hacia procesos formales de certificación.
Estado de Planes y Programas
Con el objetivo de fortalecer la transparencia y facilitar el acceso a información relevante, la Universidad Arturo Prat pone a disposición este visor que presenta el estado actual de acreditación, certificación y evaluación externa de sus planes y programas de formación
Este recurso permite conocer si un programa se encuentra Acreditado, Certificado, evaluado externamente, en proceso o si aún no ha iniciado su proceso formal de evaluación, reafirmando así el compromiso institucional con la calidad, la autorregulación y la mejora continua.